La Puerta

Fascinante pueblo pintoresco con el mejor clima de montaña

Se encuentra a una altura de 1.758 metros sobre el nivel del mar. Es una Parroquia del Municipio Valera, perteneciente al Estado Trujillo de la República Bolivariana de Venezuela. La Parroquia tiene un poblado muy turístico y se caracteriza por tener uno de los mejores climas de Venezuela, el paisaje es excelente y contiene ríos, y montañas muy altas. En definitiva es un Pueblo turístico por excelencia, muy visitado por turistas provenientes del Estado Zulia y el extranjero.


El Turismo le ha dado tanta vida al pueblo que hasta tiene un centro comercial, hasta ahora salvo en las ciudades, no hay centros comerciales como el de aquí en pueblos andinos venezolanos. El Comercio está concentrado al centro del pueblo, hay muchas ventas de Artesanías, Fresas con Crema y demás Platos Típicos de esta zona del País.

Esta parroquia también se destaca por la producción agrícola que tiene en diferente tipo de hortalizas como cebollas, papas, tomates, lechuga, zanahorias, repollo y otros cultivos como plantas ornamentales de distintas clases tales como los claveles y las rosas. La Puerta es también gran productora de champiñones que se distribuyen en todo el País y hasta las Islas del Caribe, específicamente Curazao.

La Plaza Bolívar tiene una muy hermosa jardinería, cuyo verdor contrasta con la blancura de la Iglesia, al atardecer comienza a bajar la neblina que le da ese toque celestial que buscan los visitantes de otros Estados.

En la Plaza hay un cartel que dice: "Bolívar pasó por este Pueblo el 13 de Junio de 1813, cuando, procedente de Timotes , se dirigía a Trujillo en la continuación de su Campaña Admirable".

Toponimia
Fundada en 1620 con el nombre de San Pablo de Momboy, va tomando el nombre de la Puerta por ser una población fronteriza en la época del Virreinato, entrada a la provincia de Venezuela. La Puerta de Venezuela, también se ha escuchado nombrar como La Puerta de Los Andes. Se dice que Humboldt y el famoso obispo Mariano Martí, quien también visitó esta población, ya la llamaban La Puerta. La Población está situada en el valle del Río Momboy.








1 comentario:

  1. Soy amante de la historia Latinoamericana y me encantaria conocer este lugar que entiendo era el limite con el virreinato de nueva Granada,en la época Colonial

    ResponderEliminar